With One Voice

With One Voice - Mayo 2024

Disponible en FrancésInglés y Portugués

La inteligencia artificial continúa planteando preguntas clave en todo el sector de la música. Este mes With One Voice da la bienvenida al columnista invitado CEO de SADAIC, Guillermo Ocampo, quien comparte su perspectiva sobre la IA y los derechos morales. También examinamos cómo la Generación Z está cambiando el consumo de música, el impacto de la IA en la próxima década y los llamados a aumentar las tarifas pagadas a los artistas por la música en vivo en este entorno pospandémico.

Noticias del CIAM (en inglés): :

Regístrese para recibir el boletín de With One Voice aquí.

AI and Moral Rights

La Inteligencia artificial y el derecho moral.

La Inteligencia Artificial es uno de los grandes progresos que ha hecho el ser humano en los últimos tiempos.
Demás está decir las posibilidades que la tecnología ofrece al desarrollo humano en temas vinculados a la salud, a la educación, etc.

Sin embargo, cuando referimos la Inteligencia Artificial  y su relación con  la actividad de los creadores, la cuestión no es tan positiva.

A partir de la Inteligencia Artificial Generativa, las nuevas tecnologías entran en conflicto con los derechos de los creadores.

El tema del derecho moral es el primer gran tema a resolver. En efecto, tal como se concibe hasta la fecha, la utilización de obras originales supone el uso de la obra tal cual ha sido creada, vale decir respetando los dos pilares, el respeto a la integridad de la obra y el respeto a la paternidad. Si se analiza el mundo de las licencias otorgadas a las plataformas digitales, veremos que los contratos en general prevén el uso de la obra original, tal cual fue concebida por su creador.

Sin embargo, cuando nos trasladamos al mundo de la IA, todos los parámetros que conocemos a la fecha se ven sustancialmente afectados.

La IA supone que la obra original ha de ser modificada –procesos de entrenamiento- y concluirá en una obra derivada que podrá tener muchos o pocos elementos de contacto con la o las  obras originales pero que, en ningún caso, será la misma obra.

Va de suyo que  el  proceso de IA es contradictorio con el respecto al derecho moral tal como lo hemos conocido, circunstancia que no se advierte  a simple vista posible de corregir en el futuro.

Más aún,  la autorización de la  modificación de la obra en el modelo actual “clásico” es usualmente previo al uso, circunstancia que sin embargo es imposible que se verifique en IA. La propia dinámica de uso de las obras hace imposible trabajar con autorización previa y, diría, puede reducir a letra muerta el derecho moral.

La pregunta sin respuesta clara es si la tecnología se compadece con un modelo clásico de protección del derecho autor o, como pienso, hay un nuevo paradigma que obliga a reformular nuevamente los viejos principios que conocemos.

Columnista invitado: CEO da SADAIC, Guillermo Ocampo

The Soundtrack of Tomorrow

Cómo la Generación Z está creando la Banda Sonora del Mañana

En el panorama en constante evolución de la industria musical, una generación se destaca por su notable influencia e innovación: la Generación Z. Nacida entre mediados de los 90 y principios de los 2010, la Generación Z está cambiando la forma en que se consume la música y redefiniendo la esencia de la de toda la Industria.

Desde tendencias de streaming hasta artistas emergentes, aquí presentamos un vistazo más de cerca a cómo la Generación Z está remodelando la escena musical, respaldado por datos.

El Dominio del Streaming:

Las plataformas de streaming han definido en términos generales la relación de la Generación Z con la música. Según un informe de Nielsen Music/MRC Data, el streaming representó el 85% del consumo total de música en los Estados Unidos en 2023, con la Generación Z a la cabeza.

El Auge de Tik Tok:

Incluso en medio de la polémica, expertos como Scott Galloway (NYU Stern School of Business) afirman que TikTok pronto podría superar a plataformas como Netflix o Spotify para convertirse en el mayor hub de entretenimiento del mundo.

Uno de los factores más importantes que influyen en los hábitos de consumo de música de la Generación Z es el auge de TikTok. Según Sensor Tower, TikTok fue la aplicación más descargada a nivel mundial en 2023, con más de 1.500 millones de descargas.

El algoritmo más poderoso del planeta, que controla la página "Para ti", expone a los usuarios a un flujo interminable de videos cortos con fragmentos de canciones, a menudo acompañados de bailes virales o desafíos creativos. Como resultado, temas desconocidos pueden volverse virales rápidamente, impulsando al estrellato a artistas previamente desconocidos de la noche a la mañana.

Diversidad y Autenticidad:

La Generación Z valora la diversidad y la autenticidad en su música. Un estudio de MIDiA Research encontró que el 68% de los consumidores de la Generación Z dicen que es esencial que los artistas sean auténticos consigo mismos.

Por lo general, siguen y apoyan a artistas que no se disculpan por sí mismos y que utilizan su plataforma para abordar problemas sociales y abogar por el cambio. Esta generación abarca artistas de diversos orígenes y géneros, desde Rap y Hip-Hop hasta Indie Pop, Música Latina y Electrónica o Dance.

La Cultura de ‘Hazlo tú Mismo”:

La democratización de las herramientas de producción musical ha permitido a la Generación Z crear y compartir su música de manera más eficiente que nunca. Según una encuesta de TuneCore, el 82% de los músicos de la Generación Z dijeron que utilizan las redes sociales para promocionar su música, en comparación con el 67% de los millennials.

Plataformas como SoundCloud y Bandcamp permiten a los aspirantes a artistas subir su música directamente a Internet, evitando los filtros tradicionales como los sellos discográficos. Esta tendencia  ha llevado a una proliferación de artistas independientes que pueden cultivar bases de fans dedicadas en línea sin el apoyo de los principales actores de la industria.

Como la primera generación que creció enteramente en la era digital, la Generación Z está revolucionando la industria musical de maneras sin precedentes, como lo demuestran los datos.

Desde su dependencia de las plataformas de streaming y las redes sociales hasta su aceptación de la diversidad y la cultura de lo independiente, no se puede subestimar el impacto de la Generación Z en la escena musical. Mientras continúan dando forma a la banda sonora del mañana, una cosa está clara: el futuro de la música está en sus manos.

The AI Revolution

La Revolución de IA - Su Impacto en la Industria Musical en la próxima Década

Mientras nos encontramos al borde de una nueva era impulsada por la inteligencia artificial (IA), la industria de la música se encuentra a la orilla de la disrupción tecnológica.

Exploremos el impacto previsto de la IA en la industria de la música, sus posibles ventajas y desventajas respaldadas por datos y proyecciones.

Innovación creativa y eficiencia productiva:
Ventajas:

Herramientas de IA, como las redes neuronales y los algoritmos de aprendizaje automático, acelerarán el proceso creativo y permitirán a los artistas explorar nuevos horizontes musicales con una velocidad y eficiencia sin precedentes.

Según un informe de McKinsey, la IA podría aumentar la productividad de la composición y producción musical hasta en un 25% para 2030.

Desventajas:

La música generada por IA, carece de la profundidad emocional y la autenticidad de las composiciones creadas por humanos. Esta potencial homogeneización podría conducir a una pérdida de la diversidad artística única que los humanos aportan a la música.

El Music Industry Journal realizó una encuesta que encontró que el 45% de los encuestados expresaron reservas sobre la autenticidad de la música generada por IA.

Experiencias musicales personalizadas y participación del público:
Ventajas:

Los motores de recomendación impulsados por inteligencia artificial y los algoritmos de curación de contenido están revolucionando el descubrimiento y el consumo de música, brindando experiencias personalizadas adaptadas a las preferencias individuales.

El uso de IA por parte de Spotify para la recomendación de música ha llevado a un aumento del 35% en la participación de los usuarios y un aumento del 60% en las suscripciones premium.

Desventajas:

Los algoritmos de IA podrían perpetuar burbujas, limitando la exposición a diversos géneros y perspectivas musicales.

Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que los algoritmos de recomendación impulsados por IA tienden a reforzar las preferencias existentes de los usuarios en lugar de promover descubrimientos fortuitos.

Protección de derechos de autor y monetización de contenidos:
Ventajas:

Las tecnologías de inteligencia artificial ofrecen soluciones innovadoras para la aplicación de los derechos de autor, la identificación de contenidos y la gestión de regalías, lo que permite a los artistas y titulares de derechos proteger su propiedad intelectual y maximizar los flujos de ingresos.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el uso de la IA para hacer cumplir los derechos de autor ha dado lugar a una reducción del 40 % en la distribución no autorizada y a un aumento del 25 % en los ingresos de los titulares de derechos.

Desventajas:

El contenido generado por IA todavía se crea infringiendo derechos de autor y derechos de propiedad intelectual existentes, lo que genera disputas legales y erosión de la propiedad creativa.

Según datos del Copyright Clearance Center, la aparición de contenido generado por IA ha resultado en un aumento del 20% en las demandas por infracción de derechos de autor presentadas ante organizaciones de derechos digitales.

A medida que la IA impregne todas las facetas de la industria musical, su impacto será profundo y de gran alcance.

Si bien los beneficios potenciales son enormes, desde la innovación creativa hasta las experiencias personalizadas y una mayor monetización, existen preocupaciones legítimas sobre la autenticidad, la diversidad y las implicaciones éticas.

La industria deberá adoptar la IA de manera responsable, fomentando la innovación y salvaguardando al mismo tiempo los principios de creatividad, diversidad e integridad que definen la esencia de la música y sus creadores humanos.

Touring and Artist Fees

Reiniciando los Barcos de la Música en Vivo después de la Pandemia

“El sector vivo fue el primero en colapsar por el COVID y ha sido el último en recuperarse”. Esa frase del Informe sobre las recaudaciones globales de la CISAC de 2023 marcó la pauta para las recaudaciones en vivo, procedentes de conciertos y festivales, en todo el mundo.

El informe se centró en las preocupaciones de que los recortes en el gasto de los consumidores y las restricciones a los presupuestos para las giras obstaculizarían la recuperación. Recientemente, Daniel Dylan Wray, de The Guardian, hizo sonar la alarma sobre la necesidad de aumentar los honorarios pagados a los artistas y fomentar un mayor apoyo estatal al sector, para salvar a los creadores de la creciente ola de inflación en un entorno post-Covid.

Hemos oído hablar de festivales que se están recuperando y muchos están prosperando, pero persisten las preocupaciones por los lugares pequeños y medianos. Wray llama la atención sobre los artistas que ahora están perdiendo dinero en las giras, mientras que los festivales son uno de los pocos espacios  para obtener ganancias.

El director ejecutivo de Featured Artists Coalition, David Martin, llega incluso a decir que las giras ahora son de clase media y alta: si eres de clase trabajadora, no puedes permitirte el lujo de hacerlo.

Más de 2000 lugares con capacidad son el nuevo umbral para obtener ganancias. Después de Covid, la progresión hacia lugares más grandes para las bandas se está produciendo más rápido que nunca, como en los Países Bajos.

Señala que cada vez es más difícil ganarse la vida girando en lugares de menor capacidad.

La inflación en todo, desde el alquiler de camionetas hasta el alojamiento y la comida, ha disminuido los retornos de las giras. Lamentablemente, para muchos, los honorarios pagados a los artistas y el tamaño de las audiencias no han aumentado para combatir esto.

Un elemento central de esta falta de aumento son los agentes de reservas y los venues, que suponen que los artistas ganan dinero con el streaming mientras los sellos discográficos asumen que los artistas ganan dinero con las giras. Es un círculo vicioso de percepciones erróneas en la industria musical Spider-verse.

¿Qué se puede hacer? En muchos territorios existen planes de apoyo gubernamental para realizar giras en el extranjero o para apoyar actuaciones en vivo en el país.

Por ejemplo, el Plan de Crecimiento de las Exportaciones de Música de BPI en el Reino Unido o varias estructuras de apoyo dentro del Centro Nacional de la Música en Francia.

En los Países Bajos, Dutch Music Export y el Fondo Holandés para las Artes Escénicas financian, dependiendo de la estructura, también la música clásica y el jazz. Infórmese sobre estos programas en su territorio, promueva y ayude a que nuestras etapas vuelvan a ser financieramente saludables para todas las generaciones.