With One Voice - Octubre/Noviembre 2023

Disponible en FrancésInglés y Portugués

El CIAM se prepara para su Asamblea General de 2023 en Río de Janeiro. Obtenga más información sobre la próxima asamblea, que unirá a creadores de todo el mundo, un campamento único de composición de mujeres, nuestra alianza de socios latinoamericanos ALCAM, una importante presentación reciente sobre Inteligencia Artificial en Canadá, regalías musicales como activos y una exploración de la IA como herramienta en el proceso creativo.

Regístrese para recibir el boletín de With One Voice aquí.

General Assembly

Asamblea General del CIAM viaja a América Latina con la Asamblea General de 2023 en Río de Janeiro

Creadores musicales de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro para la Asamblea General del CIAM de 2023 los días 8 y 9 de noviembre. Muchos de los principales compositores, compositores y directores ejecutivos de organizaciones de gestión colectiva de América Latina participarán y hablarán sobre la fuerza cultural global de la música latinoamericana. El Director General de la CISAC, Gadi Oron, abordará el estado actual de la gestión colectiva a nivel mundial.

La asamblea también explorará el rápido surgimiento de la IA generativa y su impacto en los creadores de música. El profesor Daniel Gervais, PhD de la Universidad de Vanderbilt, Milton R Underwood, ofrecerá un discurso de apertura sobre dónde termina la amenaza y comienzan las oportunidades con la IA.

La Asamblea General de 2023 incluirá sesiones interactivas sobre IA generativa, los desafíos únicos que enfrentan los creadores en África, discutirá el Mechanical Licensing Collective y el desafiante negocio de la música para mujeres. También revelará los ganadores de los Premios Internacionales Fair Trade Music 2023. Además, se presentarán canciones creadas durante el Campamento de composición de mujeres, celebrado junto con la Asamblea General del CIAM 2023.

Campamento de Composición Femenina de Río de Janeiro

El CIAM se enorgullece de albergar un campamento de composición único en Río de Janeiro que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre junto con la Asamblea General anual. El campamento unirá a mujeres talentosas de todo el mundo en los prestigiosos estudios Visomdigital. Al fomentar la unidad y compartir experiencia en escritura, composición, creación de ritmos y producción, el campamento es la última iniciativa del CIAM para fortalecer la conciencia sobre la situación que enfrentan las creadoras en la industria de la música.

Desde hace varios años, el CIAM ha situado la mejora de la equidad de género en el centro de sus actividades. La membresía y los ingresos de las creadoras de música en toda la industria son relativamente bajos en comparación con los de sus homólogos masculinos. Al aumentar el diálogo, compartir estadísticas e informes e iniciativas como el campamento de composición de Río, entre otras, el CIAM continúa abogando por la diversidad de género a escala global.

Importantes compositoras Latinoamericanas participarán en el campamento junto con mujeres de todo el mundo. Durante la Asamblea General del CIAM se llevará a cabo una sesión de escucha de las canciones creadas, así como un panel sobre los desafíos de las mujeres en la industria musical.

ALCAM

ALCAM: 2023, un año importante para la música latinamericana

ALCAM, la Alianza Latinoamericana de Creadores Musicales, llega a su onceavo año de existencia en la búsqueda de consolidar su vocación educativa, trabajando con jóvenes creadores musicales de diferentes regiones de América Latina. ALCAM también encargó un estudio este año para ayudar a dirigir el trabajo de recaudación de fondos en organizaciones internacionales interesadas en apoyar proyectos de desarrollo para artistas jóvenes en América Latina.

Todo este trabajo llega en un momento en que ALCAM está organizando, por primera vez, la Asamblea General del CIAM en una ciudad de América del Sur, en este caso, Río de Janeiro en Brasil.

Dado que la Asamblea General del CIAM en 2018 fue en la Ciudad de México, 2023 es un año muy importante para la música Latinoamericana.

De hecho, después de una caída en los ingresos por derechos de autor en los países Latinoamericanos durante la pandemia, las cifras han comenzado a crecer nuevamente y, para fines de 2023, se espera un cambio muy favorable, impulsado por el extraordinario crecimiento de la música digital en la región, principalmente en México y Brasil.

Por ejemplo, en junio de este año, el Top 50 de Spotify Global incluía un 30% de canciones Latinas, dominando los cinco primeros lugares. También se produjo un gran aumento en el número de grandes festivales internacionales y la reanudación de las agendas de los principales artistas de América Latina, lo que ayudó mucho a recuperar los ingresos.

Luego de la Asamblea General del CIAM en Río de Janeiro, que se realizará los días 8 y 9 de noviembre con la participación de varios miembros del directorio de ALCAM, la alianza latinoamericana realizará su reunión anual el 10 de noviembre, también en Río, celebrando un momento auspicioso para América Latina. música.

Music Creator Groups proporciona información sobre directrices de IA al Gobierno Canadiense

Las organizaciones, asociaciones, gremios y sociedades de creadores han estado en constante diálogo con los gobiernos de todo el mundo en respuesta al rápido aumento de la IA. Este año se ha organizado un esfuerzo coordinado entre grupos de creadores de música para proteger los derechos de los creadores y autores de música a medida que han surgido una variedad de herramientas de inteligencia artificial. Esto incluye una carta abierta en julio a los responsables políticos y una declaración conjunta en septiembre sobre el proyecto de ley sobre IA en la UE.

El Screen Composers Guild of Canada, la Songwriters Association of Canada y la Société professionnelle des auteurs et des compositeurs du Québec han presentado conjuntamente comentarios a la “Consulta sobre las barreras canadienses para la IA generativa – Código de prácticas” del Gobierno Canadiense.

Esta presentación refleja las de otros países, que buscan garantizar que se obtenga el consentimiento, se proporcione crédito y se brinde compensación a los creadores de música por los usos de la IA generativa. Este enfoque de las “Tres C” (Consentimiento, Crédito y Compensación) también ha sido defendido en los EE. UU. por la SCA, la SGA y otras organizaciones miembros de MCNA.

También denuncia el uso de terminología que humaniza los procesos tecnológicos, como "aprendizaje" o "formación", que son inexactas y deberían sustituirse cuando se habla de IA generativa para proteger la creación humana. Los detalles sobre esta presentación se pueden encontrar aquí.

CIAM Newsletter JXBX

El Negocio de Compartir

Si tu eres creador de música con algunos éxitos en tu catálogo, o estás comenzando a labrar un nombre dentro del mercado, esta nota te va a interesar.

Probablemente ya lo sabes, pero si no lo has notado todavía, las regalías musicales han comenzado a volverse tendencia como alguna vez lo fué el Bitcoin (te acuerdas?).

Contrariamente al bombo publicitario detrás del gran circo de las ciber monedas, el interés que están mostrando diferentes fondos de inversión, está basado en frías estadísticas que han comprobado que las regalías musicales, suelen ser más resilientes que el mercado de valores, incluso en tiempos de recesión.

Fondos de inversión como el ICM Crescendo Music Royalty Fund insiste en que las regalías musicales son uno de los activos más estables del mercado que además pueden generar ganancias a un plazo (70 años y más) que pocas compañías en el mundo podrían asegurarle a sus clientes.

Por eso, no es extraño que hoy aparezca un nuevo mercado donde las regalías, son el único stock y que abrirá sus puertas antes de que termine este año.

JKBX (Jukebox) permitirá a los fans comprar acciones de sus canciones favoritas, al menos, de aquellas que por ahora componen el catálogo que ofrecerán en sus inicios.

Parece una idea absurda pero JKBX está respaldado por expertos en la industria que ven en esta nueva disrupción, una posibilidad para multiplicar el valor de la obra de miles de creadores.

De hecho, los precios de estas acciones buscan seducir al ciudadano común que podría pagar una acción de “Halo” (tema que interpreta Beyoncé) por 28 dólares.

La idea detrás de JKBX no es nueva, sin embargo, llega en un momento en que la industria en pleno, está viendo ganancias récord y conciertos como el de Taylor Swift  rompen las taquillas de todo el planeta.

JKBX no está solo en esta aventura, Masterworks es otro caso interesante que utilizando este modelo de negocios, vende acciones de obras maestras de algunos pintores consagrados o artistas plásticos con un gran éxito.

Es muy temprano para saber si esta alternativa tendrá eco en un mercado que continúa a la alza, sin embargo, mal haríamos si no tomamos nota y quizás aprendemos de la osadía de JKBX.

No para vender nuestros catálogos, sino para volvernos nuestro propio mercado, ya sea a través de colectivos o las propias Sociedades Autorales que nos representan.

Después de todo, quien puede medir el valor de tu obra mejor que aquellos que te siguen y aman tu música?

CIAM Newsletter AI

IA en la música: ¿compañero de entrenamiento creativo o fantasma descafeinado?

La Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la música ha pasado de ser un tema candente de debate a una parte integral de nuestras conversaciones sobre creación, innovación y expresión artística. Si bien la IA continúa convirtiéndose en una herramienta indispensable, nos recuerda  el resquemor que sentíamos hacia plataformas como Wikipedia, que pasaron de ser consideradas poco confiables a convertirse en un recurso fundamental en la investigación.

Recordando mis días en mi primera banda, la esencia del crecimiento musical para mí fue elegir trabajar con personas más hábiles que yo, asegurando un aprendizaje y desarrollo perpetuo en esta forma de arte. Pero la llegada de la IA plantea un escenario dicotómico: por un lado, promete una exploración de territorios artísticos inexplorados, mientras que, por el otro, tiene el poder de explotar nuestra pereza creativa si dejamos que defina nuestro arte.

Esto no solo se aplica a la música, sino que refleja los debates actuales en el mundo académico sobre la incorporación de herramientas como ChatGPT en la investigación y el aprendizaje, logrando un equilibrio entre aprovechar la tecnología y mantener la auténtica aportación humana.

Un buen ejemplo del potencial de la IA en la música es la canción “Frontier” de Holly Herndon. Compuesto en conjunto con su IA personal, Holly utiliza la tecnología no solo para compensar sus limitaciones vocales sino también para explorar sonidos y arreglos novedosos. Esta colaboración entre humanos y la IA ejemplifica el potencial de la IA para no reemplazar, sino mejorar, los procesos creativos en la música: una armonía de tecnología y creatividad que podría allanar el camino para nuevos géneros y expresiones.

Ahora que nos encontramos en una coyuntura en la que la IA está intrincadamente entretejida en nuestros procesos creativos, como el software que permite a los compositores superponer instrumentos sin músicos físicos, es imperativo adoptar esta herramienta y al mismo tiempo salvaguardar nuestra propia chispa creativa. Al igual que otros avances tecnológicos que han sido asimilados a nuestros mundos creativo y académico, el papel de la IA en la creación musical está destinado a evolucionar. Pero nos corresponde a nosotros velar por que no se extinga el elemento humano, que sigue siendo insustituible en una auténtica creación artística.