With One Voice - Diciembre 2023

Disponible en FrancésInglés y Portugués

El CIAM celebró su primera Asamblea General presencial desde la pandemia en Río de Janeiro, anunciando la inauguración de los Premios Internacionales de Música de Comercio Justo y organizando un campamento de composición de mujeres único. En todo el mundo se están explorando esfuerzos para legislar y controlar la inteligencia artificial en múltiples niveles. Finalmente, exploramos cómo la diversidad es clave para preservar la creación humana.

Regístrese para recibir el boletín de With One Voice aquí.

CIAM GA

La IA y la equidad de Género en el foco de la Asamblea General del CIAM en Brasil

Organizado por ALCAM, UBC y ABRAMUS, el CIAM celebró su primera Asamblea General presencial en cuatro años en Río de Janeiro los días 8 y 9 de noviembre. La creciente urgencia de abordar la inteligencia artificial y sus impactos en la creación, los derechos de autor y el futuro de los creadores de música, junto con el énfasis continuo en mejorar la equidad y la diversidad, fueron temas generales en los paneles, presentaciones y conferencias magistrales.

“Tenemos que encontrar una manera de mantener a los creadores humanos en el centro”, dijo Daniel Gervais, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, en un discurso sobre IA. Su llamamiento también fue reflejado por el Director General de la CISAC, Gadi Oron, y por la Directora de Presidentes y Creadores, Anna Neale, quienes subrayaron la amenaza que representa la IA para la cultura. La CISAC ha estado trabajando en directrices políticas que respeten a los creadores y las obras creativas, al tiempo que plantean la cuestión de la IA a nivel mundial, incluidas la OMPI y la UNESCO.

En paneles y conferencias magistrales se destacó el enorme crecimiento de la industria musical en la región, la fortaleza de América Latina como fuerza cultural y los creadores emergentes en África. Los directores ejecutivos y creadores de sociedades regionales llamaron la atención sobre las contribuciones culturales únicas a los géneros musicales, las tradiciones, cómo la tecnología permite el descubrimiento y aspectos de ciertas CMO latinoamericanas, incluida la prestación de atención médica, que están generando culturas musicales vibrantes. Un panel sobre África destacó el enorme tamaño del talento joven en el continente y pidió apoyo para desarrollar instituciones y sociedades para mejorar su visibilidad a nivel mundial.

A pesar de los avances, la desigualdad de remuneración y oportunidades sigue siendo un problema para las mujeres. El desafiante panel del negocio de la música para mujeres llamó a las mujeres a apoyarse unas a otras. Así se evidenció en la presentación de canciones creadas por el primer Campamento de Composición de Mujeres del CIAM, realizado simultáneamente a la Asamblea General, en el que participaron mujeres creadoras de todo el mundo (Canadá, Sudáfrica, Dinamarca, Países Bajos, Brasil, Chile, Argentina y México).

Fair Trade Music International presentó sus premios al Logro del Año 2023 y a su Trayectoria en la asamblea. Solange Cesarovna recibió el premio al Logro del Año por su papel en el establecimiento de SCM en Cabo Verde y por ser una embajadora inspiradora para los creadores de música africanos. El fundador de ECSA y CIAM, el fallecido Jörg Evers, fue reconocido con el Lifetime Achievement Award por su incansable trabajo y defensa de los creadores durante décadas.

FTMI

Los ganadores inaugurales de los Premios Internacionales Fair Trade Music se anuncian durante la Asamblea General del CIAM

Fair Trade Music International anunció sus premios inaugurales por contribuciones destacadas a los derechos de los creadores musicales en la Asamblea General del CIAM en Río de Janeiro. La compositora de Cabo Verde Solange Cesarnova y el fallecido compositor Alemán Jörg Evers fueron anunciados como ganadores del Premio al Logro del Año y el Premio a la Trayectoria, respectivamente.

Anunciados por los miembros de la junta directiva de FTMI, los premios reconocen a aquellos compositores que trabajan incansablemente para promover y proteger los derechos económicos y morales de los creadores de música. El Premio al Logro del Año 2023 reconoció a Solange Cesarovna por su papel en el establecimiento de una nueva CMO en Cabo Verde, SCM, y por ser una embajadora inspiradora para los creadores de música Africana en todo el mundo. El sistema de gestión que dirigió garantiza que se reciban regalías cada vez que se utilizan canciones, incluso para plataformas digitales como YouTube, Spotify y TikTok.

El fallecido Jörg Evers, fundador de ECSA y CIAM, fue honrado por su incansable defensa de los creadores, su conocimiento integral, su enfoque intransigente y su sinceridad en el apoyo a los creadores de música en todo el mundo. Jörg era “nuestra estrella del norte”, según el presidente del CIAM, Eddie Schwartz. “Lo extrañaremos como a un verdadero hermano”, dijo el presidente honorario del CIAM, Lorenzo Ferrero, al aceptar personalmente el premio en nombre de la familia de Jörg.

Diversity

La Diversidad es el único camino

La hiperconectividad en un planeta curioso y ávido de información como el nuestro, ha permitido que la música esté convertida en el único lenguaje con el cual podemos comunicarnos, a pesar de vivir  cada vez más divididos.

Hoy, chicos caucásicos en Kentucky aprenden español con los  “corridos tumbados”  de  Peso Pluma,mientras en un club de Amsterdam suena en las bocinas Fireboy y Ed Sheeran a ritmo de Afrobeat o alguna colegiala en Mexico suspira con el último single de BTS.

Y es que el crecimiento de mercados emergentes como el Hispano en US, México, Corea del Sur o Brasil, indican que la influencia musical se ha diversificado.

Para muestra basta un botón, hoy en día, el 40% de los escuchas en USA, consumen música que no es en Inglés. (Luminate data)

Comentario aparte merece un continente que inevitablemente se volverá fundamental para la supervivencia de nuestra industria: Africa.

Para el 2050, uno de cada 4 habitantes de este planeta será de origen Africano.

Mientras Asia, Europa y USA verán sus poblaciones disminuir, Africa llegará a los 2500 millones de habitantes en los próximos 25 años.

La edad promedio de sus habitantes es de solo 19 años, cuando en en USA y en China es de 38,  un mercado de consumo envidiable que ahora mismo, han comenzado a pelearse los Países más desarrollados.

Y no es para menos, en Africa hay mâs de 670 millones de smartphones y muy probablemente en los próximos diez años, esta cantidad crezca al doble, convirtiéndolo en el mercado de contenido más apetecible del planeta.

La música proveniente del continente más joven comienza a reverberar y abrir vertientes en muchas partes del mundo.

Y a pesar de la inestabilidad política de algunas de sus regiones, corrientes musicales como el Afrobeat se han convertido en trends mundiales con mas de 15 billones de streams en este año ( Spotify data).

Por eso, el CIAM en su última asamblea votó a favor de procurar y acelerar la diversidad en la música en todas sus formas por delante de la Inteligencia Artificial.

Si hemos de preservar la creación humana, la diversidad es el único camino para asegurar que nuestra especie continúe comunicándose y relacionándose a través del lenguaje universal de la música.

Permíteme el sarcasmo, pero después de todo,  si no protegemos y nutrimos los mercados emergentes y a los jóvenes creadores que provienen de estas areas, la Inteligencia Artificial no tendría de donde robar más ideas en las próximas décadas.

AI

Reglas para la IA

Este año, ChatGPT y la IA generativa han desatado una oleada de actividad. Ya sean creadores de música o estudiantes que intentan aprobar exámenes, la llegada de la IA a las masas está trastornando sociedades en todo el mundo. La rápida transformación provocada por la tecnología desencadena preguntas sobre cómo adaptarse, evolucionar, adaptarse y coexistir. Se están celebrando debates y conferencias en oficinas políticas y dentro de los órganos legislativos sobre cómo equilibrar estas nuevas tecnologías con pilares de larga data de derechos de autor, licencias y remuneración.

Estamos siendo testigos en tiempo real de la evolución de estos debates políticos de un país a otro (por ejemplo, EE.UU., Canadá, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur, entre otros), y dentro de la Unión Europea en el marco de la UE. Ley de IA. Si bien se podría escribir un libro sobre los matices de estos debates, las siguientes son posiciones comunes diseñadas para proteger a los creadores.

En primer lugar, el hilo conductor es exigir que se proteja a los creadores humanos y a la creación. Como ocurre con otras formas de explotación y uso, una obra creativa realizada por un ser humano debe protegerse, incluso si es a través de sistemas de inteligencia artificial. Es fundamental que la legislación proteja el valor de las obras creadas por humanos en un contexto en el que aumentará la competencia del contenido generado por IA.

En segundo lugar, estos sistemas deben tener licencia para el uso de las obras. Al igual que en el pasado con la radio, la televisión o el streaming, las empresas deben obtener licencias para el uso de obras protegidas por derechos de autor. Una nueva tecnología como la IA generativa debe estar sujeta a protecciones de derechos de autor de larga data, como ocurre con otros usos de la música. En el futuro también se deben considerar nuevas formas de ampliar los derechos de los creadores humanos para abordar las nuevas tecnologías.

En tercer lugar, los creadores deben poder dar su consentimiento para el uso de sus obras en estas tecnologías y sistemas de inteligencia artificial. No se debe robar nada. Los creadores deben ser conscientes de dónde y cómo se explota su trabajo, al igual que con las tecnologías anteriores.

Cuarto, la transparencia de estas plataformas es imperativa. Los creadores no sólo sabrán dónde y cómo se utilizan sus obras, sino que la transparencia permitirá otorgar el crédito adecuado cuando sea necesario y permitirá una remuneración por el uso de sus obras. La transparencia también permitirá etiquetar el contenido generado por IA para garantizar que los consumidores estén en condiciones de elegir lo que quieren escuchar.

Aquellas herramientas, sistemas o plataformas que se adhieran a estos principios comunes, si la historia se repite, pueden prosperar en un entorno legal adecuado. Es una reminiscencia de los primeros días de lo digital, cuando Limewire, Napster y la infinidad de ramas del salvaje oeste surgieron gradualmente con ofertas legales. Estas ofertas legales evolucionaron hasta convertirse en las DSP que tenemos hoy, que generan una remuneración para los creadores en lugar de explotarlas sin compensación.

La creatividad humana es maravillosa y magnífica: algo que proteger, fomentar y remunerar incluso en la era de la IA generativa.