Los creadores de música de todo el mundo abordan el problema del buy-out de derechos en la Asamblea General del CIAM en Budapest

El CIAM,  portavoz mundial de los creadores de música y consejo perteneciente a la CISAC, examina el impacto de las cláusulas de buy-out sobre los derechos de los autoresEl CIAM,  la voz mundial de los creadores de música y consejo perteneciente a la CISAC, examina el impacto de las cláusulas de buy-out sobre los derechos de los autores

24 de octubre de 2019 - El auge de las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD), que ofrecen películas y series de televisión en todo el mundo, ha favorecido la práctica de cláusulas de buy-out, que consisten en comprar la totalidad de los derechos de autor. Al firmar estas cláusulas, los  creadores de música ceden los derechos sobre sus obras musicales a estas plataformas a cambio de un pago único.

Este sistema surgió por primera vez en Estados Unidos y se ha ido extendiendo desde entonces a América Latina, India y, en definitiva, a todo el mundo; inclusive en Europa, a pesar de que las leyes nacionales protegen a los autores frente a esta práctica.

¿Cómo se está adaptando la industria musical a esta creciente tendencia? ¿Cómo afecta esto a los medios de vida de los creadores musicales? ¿Qué oportunidades y retos están surgiendo debido a estas cláusulas de buy-out planteadas por los servicios de VOD? Estas son algunas de las numerosas cuestiones importantes que atraerán a los líderes del sector musical de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica a la Asamblea General anual del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) que se celebrará en Budapest los días 30 y 31 de octubre

La Asamblea General 2019 del CIAM estará presidida por Marcelo Castello Branco, Director General de UBC y Presidente del Consejo de Administración de la CISAC. Entre los oradores cabe destacar a Gadi Oron, Director General de la CISAC, y Carolyn Javier de Netflix. Los retos que afrontan los compositores de música para cine y los creadores de música de Europa Oriental también constituirán un tema central de los debates.

La Asamblea General del CIAM es la mayor conferencia internacional que examina las principales cuestiones que afectan a los creadores de música en la actualidad. Fundado en 1966 para proteger los derechos y hacer valer las aspiraciones culturales de los creadores de música, el CIAM es el Consejo Internacional de Creadores de Música de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). La CISAC es la principal red mundial de sociedades de autores.

Eddie Schwartz, autor-compositor y Presidente del CIAM, declara: "Me siento muy complacido de reunirme con mis colegas creadores de todo el mundo en Budapest a finales de este mes. Tenemos mucho que compartir y aprender unos de otros, además de plantear conjuntamente una estrategia global para abordar los problemas que seguimos afrontando de cara a 2020".

András Szinger, Director General de Artisjus, afirma: "Nos sentimos orgullosos de acoger este importante evento y estamos deseosos de dar la bienvenida a todos los participantes a Budapest. Como dice el lema de Artisjus: Los compositores primero - por dos razones: los creadores de música son nuestra principal prioridad, ya que representan el primer eslabón de la cadena de valor de la industria musical. Asimismo, como organización de gestión colectiva, nuestro compromiso es desempeñar un papel activo para sensibilizar a nuestros miembros sobre sus derechos y sus oportunidades. Este tipo de compromiso es vital, especialmente en un mercado tan pequeño como el húngaro".